“El plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España de 27 de abril de 2021 se hizo público a principios de mayo. Nos llevará unas cuantas semanas leerlo y analizarlo en profundidad pues contiene 346 páginas, incluyendo contenidos principales y anexos. El origen de este plan ha sido el profundo deterioro de la economía española durante 2020 a causa de la crisis sanitaria. Los datos macroeconómicos del Reino de España han sido comparativamente peores a los de su entorno debido a la gran dependencia de sectores muy demandantes de mano de obra. El turismo, la hostelería y la construcción son claros ejemplos de ello”. Así comienza el nuevo artículo de opinión que Rafael Núñez, Fundador y Director de Next Abogados, publica en El Independiente.
En su opinión, “el sector público ha sido ciertamente fundamental en la contención de la brecha abierta por la pandemia con la adopción de medidas de apoyo a los trabajadores (ERTES), así como con la concesión de créditos, avales y ayudas públicas a empresas y autónomos“.
Materias fiscales y tributarias del Plan de Recuperación
De acuerdo con Núñez, el Plan “persigue hacer un sistema impositivo más equitativo, progresivo y justo. También incide en profundizar en el diseño de una fiscalidad verde, en que se incorpore la perspectiva de género y se potencien las políticas públicas de interés general”.
El citado texto se refiere a la supresión, mediante un régimen transitorio, de la tributación conjunta, de gran tradición en nuestra normativa de IRPF, porque supone, en palabras del Gobierno, un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de rentas, lo que en palabras comunes implica que la declaración conjunta de IRPF estaría favoreciendo que el cónyuge menos preparado no trabajara.
“En mi opinión, el que exista una posible tributación conjunta no favorece ni incentiva que uno de los cónyuges no trabaje, sino que, muy al contrario, ayuda a que la carga fiscal sea algo más llevadera en caso de que solo uno de ellos pueda trabajar”, apunta Núñez.
La Reforma Fiscal
En este artículo, el Director de Next Abogados también alude a la Reforma Fiscal, que contempla la “modificación del Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones. La idea es que estas medidas tributarias entren en vigor en 2022, ya al final de la legislatura”.
“A buen seguro, tras la reforma se abrirá una guerra de recursos de inconstitucionalidad, que se resolverá, muy probablemente, en la siguiente legislatura”, concluye Núñez.
- Si desea acceder al contenido íntegro, visite este enlace en El Independiente.