Proyecto de Ley Crea y Crece | Medidas y Novedades

Con el propósito de complementar las reformas publicadas en la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes (Ley de Startups), el pasado 17 de diciembre de 2021 fue publicado el Proyecto de Ley de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, comúnmente conocido como el Proyecto de Ley “Crea y Crece”.

Los principales objetivos que persigue el Proyecto de Ley Crea y Crece giran en torno a facilitar la creación de nuevas empresas y reducir los obstáculos que impidan su crecimiento, ya sean de origen regulatorio o financiero.

Entre otras, caben destacar las siguientes novedades:

  • Se introduce la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital de un euro. En contraposición y con la intención de salvaguardar los intereses de los acreedores, se introducen dos obligaciones complementarias:
    • La obligación de dotar una reserva legal del 20% de los beneficios hasta alcanzar la suma de 3.000€.
    • En caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender a sus obligaciones, los socios responderán solidariamente por la diferencia entre el capital suscrito y la cuantía mínima establecida de 3.000€.
  • Derogación de toda la regulación respecto de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. 
  • Obligación para todos los notarios de garantizar su disponibilidad en la Agenda Electrónica Notarial. Igualmente, no podrán rechazar ningún trámite de constitución iniciado a través de CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas).
  • Se introducen nuevas medidas para luchar contra la morosidad entre empresas. Al respecto, se amplía la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales. Asimismo, se establece que aquellas empresas que no cumplan con los plazos de pago previstos en la Ley de Morosidad, no podrán optar a ninguna subvención pública.
  • Se incorporan medidas para mejorar los instrumentos de financiación empresarial como el crowfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo. En el ámbito del crowfunding, se permiten la creación de vehículos que posibiliten la agrupación de inversores, y se elevan los límites máximos de los importes financiables permitidos por proyecto y por inversor. En el ámbito del capital riesgo, se amplía el catálogo de empresas en las que pueden invertir este tipo de entidades, incluyéndose las de alto componente tecnológico, entre otras.

Desde Next Abogados, seguiremos informando (a través del apartado de Actualidad Jurídica) del avance de la aprobación del Proyecto de Ley Crea y Crece y, a su vez, quedamos a su completa disposición para resolver las dudas que le puedan surgir, contando con profesionales expertos que les pueden asesorar en la materia.

Scroll al inicio